Logo
viernes, enero 23rd, 2015

Los cortos del Festival de Sundance

Ayer 22 de enero comenzó el Festival de Cine de Sundance, y para celebrar esta nueva edición del festival de cine independiente más importante del mundo, echamos un vistazo al vasto programa de cortometrajes seleccionados para la edición de este año, que se desarrollará del 22 de enero al 1 de febrero. El programa se compone de 60 cortometrajes seleccionados de más de 8.000 inscripciones recibidas.

Mike Plante, programador del Festival, explica sobre la selección: “los cortometrajistas de este año se han superado, con un alto nivel artístico que va a resonar en el público mucho tiempo después de que cada película haya terminado.”

El Instituto Sundance y el Festival han apoyado durante mucho tiempo la creación y exhibición de cortometrajes. Un récord de 8.161 cortometrajes se presentaron para su consideración en el Festival de 2014. Muchos alumnos destacados del instituto comenzaron sus carreras rodando cortos, como Wes Anderson, Todd Haynes, Spike Jonze, Debra Granik, Paul Thomas Anderson, David O. Russell, Trey Parker y Matt Stone, Tamara Jenkins y Jason Reitman.

La programación completa, de la que destaca el corto ganador de la Seminci (Sinfonía núm. 42) o el último corto de la cineasta Anaïs Barbeau-Lavalette (Inch Allah) es la siguiente:

CORTOMETRAJES NARRATIVOS DE EEUU

Actresses / EE.UU. (Jeremy Hersh) La película sigue la relación entre una joven aspirante a actriz y una estrella de Broadway ya establecida.

AD 1363, The End of Chivalry / EE.UU., Nueva Zelanda (Jake Mahaffy) Una muy poco conocida catástrofe histórica conduce al fin definitivo de la era de la caballería y las misiones.

Color neutral / EE.UU. (Jennifer Reeves) Una explosión de color, chispas, burbujas, y fracturas en esta película de 16 mm artesanal. Jennifer Reeves utiliza una gran variedad de medios y técnicas directas al negativo para crear este exuberante y psicodélico fragmento del cine como material.

Dog Bowl / EE.UU. (Gordy Hoffman) Una chica con el corazón roto va en espiral a través de la vida y tropieza con la verdadera naturaleza de su existencia después de robar el chaleco que fuera de un perro de servicio.

Hugh el Cazador / EE.UU. (Zachary Heinzerling) Una recontextualización surrealista de temas presentes en la obra del artista Hugh Hayden a través de una fábula de libro de cuentos.

A Million Miles Away / USA (Jennifer Reeder) La melancolía como estrategia de supervivencia: una mujer en el borde de la caída y un grupo de adolescentes que experimentan simultáneamente una mayoría de edad sobrenatural. La transformación se deshace al contagioso ritmo de un himno de metales pesados reorganizado como un lamento.

Mulignans / EE.UU. (Shaka Rey) mulignan (s) /moo.lin.yan(s)/ n. 1. Argot italo-americano para un hombre Negro. Derivado de la palabra del dialecto italiano para “berenjena”. Ver también: moolie. Fuente: Diccionario Urbano y casi todas las películas de la mafia.

Myrna the monster (en la foto superior) / EE.UU. (Ian Samuels) Un corazón roto y soñador de las transiciones de la luna en la vida adulta de un joven de Los Angeles, igual que cualquier otro de veintitantos.

Oh Lucy! / Japón, Singapur, EE.UU. (Atsuko Hirayanagi) A Setsuko, una señora de 55 años de edad, en Tokio, le pone una peluca rubia y una nueva identidad -Lucy-  su poco convencional profesor de Inglés. “Lucy” despierta deseos en Setsuko que no sabía que existían.

Pink Grapefruit / EE.UU. (Michael Mohan) Un joven matrimonio trae dos de sus amigos solteros a Palm Springs para un puente. Nada va según lo previsto.

Conejo / Francia, EE.UU. (Laure de Clermont-Tonnerre) Un terapeuta que trabaja con el Programa de Asociación para mascotas de una institución correccional confía un pequeño conejo a una prisionera. En el confinamiento de su celda, la presa será capaz de trascender sus circunstancias y conectarse con el animal.

SMILF / EE.UU. (Frankie Shaw) Una joven madre soltera lucha por equilibrar su antigua vida de libertad con su nueva vida como mamá.

Stop / EE.UU. (Reinaldo Marcus verde) los medios de subsistencia de un hombre se ponen a prueba cuando es detenido por la policía en su camino a casa.

Superior / EE.UU. (Erin Vassilopoulos) Un extraño paso por la ciudad despierta el deseo de un adolescente de diferenciarse de su hermana gemela. Mientras una hermana lucha para liberarse, la otra insiste en preservar su vínculo distintivo.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES NARRATIVA

Back Alley / Francia (Cécile Ducrocq) Suzanne, una prostituta de 15 años, tiene su césped, su johns y su libertad. Un día, sin embargo, unas jóvenes prostitutas africanas se asientan cerca, y ella se siente amenazada.

El pollo / Alemania, Croacia (Una Gunjak) La vida del día a día de una niña de seis años de edad, creciendo en tiempos inestables en Sarajevo es sacudida cuando un pollo se une a su familia.

The_chiken_sundance

Daytimer / Reino Unido (Riz Ahmed) Londres, 1999: Un muchacho joven va a su primera rave.

Followers / Reino Unido, Australia (Tim Marshall) Lynn, una anciana afectada por el dolor tras la muerte de su marido, encuentra consuelo en una aparición de Jesús en el traje de baño de un joven gay en su clase de natación para adultos.

Groenlandia / Israel (Oren Gerner) Oren empaca sus pertenencias en la casa de sus padres antes de irse a vivir con su novia. A través de interacciones aparentemente simples, la dinámica familiar se revela. La casa constituye el espacio en el que pasado, presente y futuro se mezcla en una crónica de la separación.

Agujero / Canadá (Martin Edralin) Un retrato de un hombre discapacitado que anhela la intimidad en un mundo que le hace caso omiso.

YO SOY HONG KONG / China (Flora Lau) El Movimiento Umbrella muestra cómo la pasión de los ciudadanos hacia un futuro más justo provoca un movimiento social pacífico pero poderoso, en medio de la difamación y los ataques. Esta película documenta lo que significa Hong Kong para los entrevistados, sin ninguna intención política.

The Little deputy / Canadá (Trevor Anderson) Trevor intenta tener su foto tomada con su padre.

Northern Great Mountain / Suecia (Amanda Kernell) A Elle, de 78 años, no le gusta la gente Sami – a pesar de que es Sami. Presionado por su hijo, regresa al norte para el funeral de su hermana. Cuando se da cuenta que todo está planeado para que se quede con sus familiares, Elle se va a un hotel.

Out of Sight / Reino Unido (Nick Rowland) Para borrar una deuda con un usurero, Martin, un drogadicto, acepta acoger en su habitación de invitados a un extraño mientras ellos se van de golpe. A medida que los días pasan, Martin sospecha que algo mucho peor está en juego.

Russian Roulette / Reino Unido (Ben Aston) Londres se convierte en un poco menos solitario cuando Lucy se encuentra con un cosmonauta libidinoso en Chatroulette.

Sábado / Reino Unido (Mike Forshaw) 15 de abril 1989: Un partido de fútbol cambia la vida de Liam y la ciudad de Liverpool para siempre … Este relato de ficción cuenta cómo el desastre de Hillsborough Stadium – que se cobró la vida de 96 aficionados del Liverpool – se desarrolló para una familia en Merseyside, Inglaterra.

Primavera / México (Tania Claudia Castillo) Elba, una introvertida, solitaria niña de 14 años de edad, quiere unirse con su hermana Fernanda antes de irse a casa.

Take Me / Canadá (Anaïs Barbeau-Lavalette, André Turpin) Una enfermera que trabaja en un centro para personas con discapacidad se enfrentan a sus principios cuando se le pregunta a realizar una tarea en particular.

VOLTA / Grecia (Stella Kyriakopoulos) Mientras madre e hija comienzan a andar del centro de Atenas y llegan a la cabeza de los suburbios del norte, la pequeña Nina piensa que simplemente van a dar un paseo.

 CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

Los 414s: The Original Teenage Hackers / EE.UU. (Michael T. Vollmann) En 1983, un grupo de adolescentes en Milwaukee ganó notoriedad cuando irrumpieron en docenas de sistemas informáticos de alto perfil. El consiguiente revuelo mediático aterrorizó a una nación previamente ignorante de las capacidades de interconexión de los ordenadores

Las mercancías abandonadas / Reino Unido (Pia Borg, Edward Lawrenson) Los pacientes internados en hospitales psiquiátricos Netherne entre 1946 y 1981 crearon una extraordinaria colección de obras de arte en un estudio pionero en virtud del artista Edward Adamson. Las mercancías abandonadas es un conmovedor retrato de la poco conocida historia del Reino Unido en la vida del asilo de posguerra.

Los Coleccionistas: Apicultor / EE.UU. (Steven Cantor) Dennis van Engelsdorp, ex apicultor del estado de Pennsylvania y profesor de entomología actual en la Universidad de Maryland, está preocupado de que las abejas – una parte crucial del ecosistema de la humanidad – que se están muriendo.

Cada Día / EE.UU. (Gabe Spitzer) A los 86, Alegría Johnson era la mujer más vieja en ejecutar el Maratón de Nueva York de 2013. La historia de una atleta inspiradora con una pasión poco común por el deporte, y para la vida.

El rostro de Ucrania: Fundición Oksana Baiul / Australia (Kitty Green) Adornadas de lentejuelas rosa, niñas de todas partes de una dividida Ucrania devastada por la guerra van a una audición para jugar el papel de la olímpica campeona de patinaje artístico Oksana Baiul, cuyas lágrimas de alegría aparecen una vez unido su problemático país.

El hotel 22 / EE.UU. (Elizabeth Lo) Cada noche en Silicon Valley, la línea 22 de autobús público se transforma en un refugio no oficial para las personas sin hogar. Esta película captura una noche espectacular en el autobús “Hotel 22″.

Soy yo, Hilary: El hombre que dibujó Eloise (Produce Lena Dunham) / EE.UU. (Matt Wolf) Retrato de Hilary Knight, el artista detrás de los libros emblemáticos Eloise,  reflexionando sobre su vida como ilustrador y su relación con su más trabajo exitoso.

lena_dunham_sundance

Making it in America / EE.UU. (Joris Debeij) Una inmigrante salvadoreña que huyó a Estados Unidos cuando era un adolescente es ahora una madre soltera tratando de construir un futuro para su familia en Los Angeles.

 {LA} Y Marcela & Rock / EE.UU. (Topaz Adizes) Explorando los espacios íntimos de las relaciones de hoy en día, {LA} es la mejor sesión de terapia de pareja de la que jamás fue testigo.

Midnight Three & Six / EE.UU. (Joe Callander) Una madre despierta a media noche, a las 3:00 am, y las 6:00 am todos los días para que su hija se despierte por la mañana.

Objeto / Polonia (Paulina Skibińska) Una imagen creativa de una búsqueda bajo el agua en las dimensiones de dos mundos – desierto de hielo y bajo el agua – contada desde el punto de vista del equipo de rescate, frente al hombre, y de la gente común que espera en el orilla.

One Year Lease / EE.UU. (Brian Bolster) En una historia contada casi en su totalidad a través de mensajes de correo de voz, Brian, Thomas, y Casper soportan un año con Rita, su arrendadora.

Papa Machete / EE.UU. (Jonathan David Kane) Hace doscientos años, los esclavos haitianos derrotaron a los ejércitos de Napoleón con la misma herramienta que se utiliza para trabajar la tierra: el machete. Papa Machete explora un arte marcial desarrollado de esta victoria a través de la práctica por parte de uno de sus pocos maestros restantes.

Pop-Up Porno: F4M / Canadá (Stephen Dunn) Una superviviente de cáncer de mama intenta recuperar su sexualidad.

Pop-Up Porno: m4f / Canadá (Stephen Dunn) Un holandés dolorosamente enfermo tiene que usar el baño, mientras que su cita está en la ducha.

Pop-Up Porno: m4m / Canadá (Stephen Dunn) Un viajero solitario en un viaje de negocios a Nueva York se encuentra en una conversación con su peor pesadilla.

Serenity / EE.UU. (Jack Dunphy) Memorias del primer amor, la adicción, la virginidad.

Punto de partida / Polonia (Michał Szczesniak) Aneta se rebeló a los 19 años y terminó en la cárcel por asesinato. Nueve años más tarde, su rutina diaria la lleva desde detrás de los muros de la prisión a un hogar de ancianos.

CORTOMETRAJES ANIMADOS 

Casa de Baños / Suecia (Niki Lindroth von Bahr) Seis personajes se reúnen en una casa de baños públicos: el gestor de casa de baños pedante, una pareja con una extraña forma de comunicarse, y una banda con intenciones oscuras. Algo va mal.

Banderas de playa / Francia (Sarah Saidan) Vida, un joven socorrista iraní, está determinado a participar en una competencia internacional en Australia. Sin embargo, cuando Sareh, que es rápido y con talento, se une al equipo, Vida se enfrenta a una situación inesperada.

The Horse Raised By Spheres  / EE.UU., Irlanda (David OReilly) Caballo reflexiona sobre su soledad.

Mynarski Death Plummet  / Canadá (Mateo Rankin) Una micro-historia épica totalmente artesanal que combina el melodrama de la aviación durante la guerra con técnicas de animación clásicas y vanguardistas, Mynarski Death Plummet  es una película de guerra psicodélica y fotoquímica en los temas de auto-sacrificio, inmortalidad, y medusas.

OM Jinete / EE.UU. (Takeshi Murata) En un vasto desierto bañado en tonos neón, un hombre lobo inadaptado arranca a toda velocidad sobre la prohibición del terreno, mientras que su contraparte canoso espera.

Palma Rot / EE.UU. (Ryan Gillis) Un viejo fumigador Florida descubre una caja misteriosa en los Everglades que arruina su día.

Storm hits jacket / Francia (Paul Cabon) Una tormenta llega a las costas de Bretaña. La naturaleza se vuelve loca, dos jóvenes científicos quedan atrapados en el caos. Espionaje, tensión romántica y misteriosos acontecimientos chocan con el entusiasmo y la aleatoriedad.

The Sun Like a Big Dark Animal  /  EE.UU. (Christina Felisgrau, Ronnie Rivera) Un ordenador y una mujer se enamoran, sólo para ser destrozados a causa de los sentimientos inapropiados para sí.

Sinfonía núm. 42 / Hungría (Réka Bucsi) La película, ganadora en el Festival de Cine de Seminci, se aplica una narrativa poco convencional. Presenta un mundo subjetivo a través de 47 escenas. Pequeños eventos, entrelazados por asociaciones, expresan la coherencia irracional de nuestro entorno. Las situaciones surrealistas se basan en las interacciones de los seres humanos y la naturaleza.

dientes / Reino Unido, Estados Unidos, Hungría (Daniel Gray, Tom Brown) Las cosas de valor a menudo se descuidan en favor de lo que es más inmediatamente gratificante. Por desgracia, las cosas que son abandonadas a menudo se pierden para siempre. En dientes, la vida de un hombre equivocado e intensamente enfocado es una crónica a través de sus obsesiones orales.

Tupilaq / Dinamarca (Jakob Maqe) El tupilaq es un símbolo del espíritu de un antepasado y una maldición. Este cortometraje personal y conmovedor gira en torno a los temas de la alienación cultural, abuso, y el contraste entre la naturaleza mitológica de Groenlandia y la cultura urbana occidental.

Dos películas sobre la soledad / Reino Unido (William Bishop-Stephens, Christopher Eales) Una pantalla dividida separa los mundos de Jonathan Smallman, que está grabando su perfil de citas online, y Philip Button, chef de Internet que está grabando ruidosamente su nuevo vídeo de cocina.

 

FUENTE: http://feelmakers.com/blog/feelshorts/estos-son-los-cortos-del-festival-de-sundance/


PRÓXIMAMENTE NUESTRA PLATAFORMA VOD

En pocas semanas podrán disfrutar de la primera plataforma de VOD multipantalla 100% latinoamericana

Ver más